Guía de calidad en diamantes · Las 4C

Al igual que una huella dactilar, cada diamante cuenta con características distintivas. Las 4C: el color, la claridad, el corte y el peso en quilates, son los estándares de calidad de diamantes reconocidos mundialmente.

1. Corte

El corte se determina en función de la forma en que las facetas del diamante interactúan con la luz.

Si un diamante no se corta bien, se verá opaco aunque tenga un alto grado de color y claridad. Si un diamante se corta bien, reflejará y refractará la luz para obtener el máximo brillo y destello.

El corte es la única de las 4C que determina la mano del hombre. Es posible que dos diamantes tengan la misma claridad, color y peso en quilates, pero el corte es lo que determina la superioridad de un diamante frente a otro. En pocas palabras, el corte es lo que determina la calidad y el grado del brillo de un diamante. Existen tres factores que determinan el corte de un diamante:

Precisión del corte
 La relación que tienen el tamaño y los ángulos con las distintas partes de la piedra.
  La simetría
 La precisión con la cual las distintas facetas del diamante se alinean y entrecruzan 

 El pulido
 Los detalles y la ubicación de las formas de las facetas, así como el acabado exterior de un diamante. 

2. Claridad

:aridad es una medida de pureza y rareza del diamante clasificada por la visibilidad de estas características bajo una amplificación de 10x. Una piedra se clasifica como impecable si, bajo una amplificación de 10x, no tiene inclusiones (imperfecciones internas) y no hay manchas visibles (imperfecciones externas).

FL: Los diamantes FL son perfectos (flawless)

IF: Los diamantes IF son internamente perfectos (internally flawless) 

VVS1 VVS2: Los diamantes VVS (1 y 2) tienen inclusiones muy muy ligeras (very very slightly included)

 VS1 VS2: Los diamantes VS (1 y 2) tienen inclusiones muy ligeras (very slightly included)

 SI1 SI2: Los diamantes SI (1 y 2) tienen inclusiones ligeras (slightly included)

 I1 I2 I3: Los diamantes I (1, 2 y 3) son imperfectos (imperfect)

3. Color

El color se refiere al tinte natural inherente en los diamantes blancos.

En la naturaleza, la mayoría de los diamantes blancos tienen un tono ligero de color amarillo. Mientras más “incoloro” sea, un diamante es más raro. El estándar de la industria para la clasificación de color es evaluar cada piedra preciosa frente a un “conjunto maestro” y asignar una clasificación que va de la letra “D” (incoloro) hasta la “Z” (amarillo claro).

DEF: Sin color

GHIJ: Casi sin color

KLM: Amarillo pálido

NOPQR: Amarillo muy claro

STUVWXYZ: Amarillo claro

4. Carat (Quilate)

El quilate es una unidad que se refiere al peso y tamaño de un diamante. 1 quilate es de 0.2 gramos y siempre se divide en 100 puntos. El peso en quilates siempre debe especificarse hasta 2 dígitos después de la coma.

El peso en quilates puede aparecer de varias maneras en las distintas formas de diamantes como brillante redondo, princesa, ovalado, cojín, marquesa, esmeralda, radiante o corazón. El diamante puede tener un peso en quilates distinto sin parecer más grande y dos diamantes con el mismo peso en quilates pueden tener un tamaño distinto dependiendo de la profundidad del corte. En otras palabras, hay que tener en cuenta que el peso en quilates no siempre indica el tamaño.

La correlación entre el peso en quilates y el valor del diamante puede ser sorprendente. Cuanto mayor sea el peso en quilates, más único y más caro será un diamante. Esta es la razón por la que un diamante de 2 quilates no tiene un valor doble, sino que puede triplicar el valor de un diamante de 1 quilate.